UTE es la compañía estatal uruguaya encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en Uruguay. A partir de la planificación y revisión de sus ejes estratégicos proyectados para las próximas décadas, y con el fin de comunicar esa renovación del ente estatal, es que su agencia de comunicación (DDB Uruguay) nos confía el proyecto de revitalización de la identidad visual del ente.
El reto principal de este proyecto, fue que la nueva identidad visual de la marca, estuviera alineada con los valores y la visión de negocio actual y futura de UTE, algo que no estaba sucediendo luego de décadas sin actualizarse.
Además, era relevante que el nuevo universo visual se viera moderno, actual y con personalidad. Otra de las premisas centrales que guiaron el desarrollo de este proyecto, fue unificar todas sus expresiones visuales y que el nuevo logotipo conviva armoniosamente junto a las otras marcas estatales.
La nueva marca gráfica incorpora a nivel estructural una tipografía de base geométrica. El gesto de la letra “t”, además de otorgarle pregnancia, adopta un rol protagonista —no solo en la marca gráfica— ya que a partir del mismo se crea un marco que se vuelve clave y distintivo de todo el sistema de identidad proyectado.
Para comunicar la cercanía que el ente tiene con sus diferentes públicos internos y externos, se optó por migrar de mayúsculas a minúsculas la sigla del logotipo. Desde lo cromático, el azul forma parte de la mayoría de las marcas estatales de Uruguay (por su asociación a los símbolos patrios) y junto al naranja, son colores históricamente utilizados en la identidad de UTE y forman parte de su activo marcario.
El sistema gráfico propuesto, mantiene la paleta cromática formada por el azul y el naranja y a partir del gesto de letra “t” despliega un marco que se utiliza para reforzar los mensajes a comunicar. Un set de íconos que mayoritariamente contienen el mismo recurso gráfico del logotipo y el sistema, sirven de apoyo y le otorgan reconocimento a todos los soportes que se plasman en el nuevo brand pattern de UTE.